Las oficinas de Barcelona de Zigurat han acogido el acto de clausura del décimo aniversario de Women in BIM, una organización internacional que promueve la igualdad de género en la industria de la construcción.
A pesar de los avances de los últimos años, el sector de la construcción todavía es uno de los más masculinizados del mundo: solo el 9,6% de los profesionales son mujeres, según datos de Fundación Laboral de la Construcción. En este contexto, la presencia de asociaciones globales como Women in BIM son especialmente necesarias. Se trata de una entidad pionera que, desde su fundación, promueve la igualdad de género y la diversidad en el sector de la construcción.
Este 2022, Women in BIM ha celebrado su décimo aniversario con diferentes actos en todo el mundo, desde Los Ángeles hasta Melbourne, pasando por Londres y Lisboa. Finalmente, las oficinas de Zigurat Institute of Technology de Barcelona han sido el escenario seleccionado para acoger el último acto de celebración.
En este encuentro, patrocinado por Zigurat y el ITeC, expertas de renombre del sector de la ingeniería, la arquitectura y tecnología y miembros de Women in BIM han explorado el estado actual de la igualdad de género y la evolución de la inclusión en la industria. Estas profesionales han sido Olga Mèliz, directora de la Oficina BIM de AMB; Maria Duran, arquitecta a la Oficina BIM de AMB; Ioanna Alsausa, cofundadora de SIMBIM y profesora en Zigurat; Marta Frączak, especialista BIM a Bryden Wood y profesora en Zigurat y Maria Mestres, partner y project manager en Maestras Wage SLP. El acto ha sido presentado por las regional leaders de Women in BIM Elena Pla, Responsable de desarrollo BIM en el ITeC y Monalisa Martins, Institutional Engagement Manager de Zigurat.
Ser mujer en la construcción
Ioanna Alsausa, Monalisa Martins, Elena Pla, Olga Mèliz, Maria Duran, Marta Frączak y Maria Mestres.
Durante la mesa redonda, las expertas han aportado algunos datos clave. Como ha expuesto Maria Duran, "el número de estudiantes de arquitectura acostumbra a ser igualitario, pero en el resto de carreras del sector de la construcción, las alumnas representan solo un 27%. Si eliminamos la arquitectura de la ecuación, la media se reduce hasta el 16%"
. Los datos son todavía más preocupantes si nos enfocamos en la tecnología y la informática, donde "solo un 3% de las estudiantes son mujeres", ha recalcado Marta Frączak.
Estos porcentajes suelen mantenerse e incluso mejorar en la masa crítica del mercado laboral. Aun así, el número de mujeres se reduce considerablemente a medida que se escala en los puestos de trabajo, sobre todo en los cargos de dirección.
Como conclusión, para las ponentes existe una doble problemática: la carencia de mujeres y de visibilización. En la opinión de Duran, "no encontramos mujeres porque faltan referentes, mujeres visibles en este sector que sean ejemplo para las generaciones futuras". Maria Mestres, por otro lado, ha querido finalizar puntualizando que "mujeres hay, lo que falta es visibilizarlas".